domingo, 3 de noviembre de 2013

COMO PREVENIR Y ACTUAR EN CASO DE INCENDIO.

Vamos a centrarnos en como debemos actuar en caso de incendio en el hogar, pero hemos de tener en cuenta que mucho más importante que la actuación, si se produce el incendio, es la prevención.
  
Te recomiendo algunas medidas para mantener tu casa segura y evitar una tragedia que lamentar:


  • En el área cerca de la estufa, procura evitar la proximidad con materiales inflamables.
  • En invierno, coloca los calentadores lejos de cualquier material que se pueda incendiar tan solo con la proximidad al calor.
  • Evita utilizar extensiones en caso de los calentadores eléctricos.
  • Tampoco se te ocurra colocar ropa o zapatos tenis cerca porque también es causa potencial de incendios (si no, pregunta a los bomberos). Lo mismo aplica para el calentador de agua. 
  • Si en tu casa se fuma, tengen mucha precaución sobretodo a la hora de ir a la cama con el cigarro.
  • No sobrecargues los contactos eléctricos, sobretodo con aparatos que consumen mucha electricidad.
  • Instala un detector de humo en cada piso de la casa. Procura comprar un detector de calidad y deberás probarlo cada ciertos meses. El detector ayuda a detectar el incendio antes que se propague y sea difícil de controlar, por ejemplo, cuando están todos dormidos.
  • Procura tener un extintor de fuegos en casa.
  • Puede parecer muy exagerado, pero usar manga larga al cocinar puede ser arriesgado también. Las telas sintéticas pueden incendiarse fácilmente y por otra parte, los mangos de las sartenes pueden engancharse en la manga y voltearse el contenido sobre el fuego (si es aceite, lanzará una llamarada).
  • Si tienes niños o te van a visitar, será una gran tentación los encendedores y cerillas. Acostúmbrate a mantenerlos en un lugar seguro y fuera de su alcance.
  • Todos los productos químicos necesitan un área ventilada y un almacenamiento adecuado. El encerrarlos sin ventilación, el calor o la combinación de estos pueden provocar la generación de vapores y convertirse en un explosivo potencial.
  • ¿Cómo debes actuar en caso de incendio que se ha propagado en casa o en un edificio público?

  • Primero, abandona el lugar lo más pronto posible. No pierdas tiempo buscando pertenencias... todas las cosas materiales son reemplazables.
  • Utiliza las escaleras en vez del ascensor, aunque vivas en el piso más alto.
  • Si ya se está extendiendo el humo, procura avanzar debajo de este, agachado. Procura cubrirte la boca con alguna tela, que si está humedecida, será mejor.
  • Antes de abrir una puerta, tócala con la mano; si está muy caliente o sale demasiado humo por debajo, ni se te ocurra abrirla porque en el acto se expandirá la llama. Ese es un indicador que la temperatura del cuarto está muy elevada por el fuego en su interior.
  • Al evacuar y estar seguro que no hay nadie detrás, ve cerrando las puertas para evitar que el fuego avance.
  • Llama a los bomberos hasta que hayas evacuado el lugar... no pierdas tiempo dentro. Tan solo el humo y gases tóxicos pueden ser letales para ti.
  • Si tu ropa se prendió con el fuego, evita correr para que el viento no alimente la llama. Tírate al suelo tapándote la cara y rueda continuamente hasta sofocar las llamas.
  • Sé un poco previsor y haz que tu familia conozca todas estas medidas que pueden salvar su vida.

AGENTES EXTINTORES

Llegados a este punto, vamos a ver de que manera podemos extinguir un fuego, pare ello definiremos agente extintor como aquel producto natural o químico que aplicado al incendio, es capaz de extinguirlo, actuando sobre uno o varios de los componentes del tetraedro del fuego.

 En la tabla siguiente se puede ver la utilización de cada agente extintor y su adecuación para cada tipo de fuego




La elección del agente extintor y la forma de aplicarlo es una interrelación entre riesgo/eficacia y daño.
El principal objetivo es cortar o limitar la propagación del incendio, evitando que cada vez mas materiales se vean afectados por los productos en combustión.
Cuanto mas enérgica sea la intervención, mayor efecto tendrá en el control de la propagación del incendio, pero al mismo tiempo ocasionará más daños a los materiales implicados, por ello ha de haber ese equilibrio en la intervención. Por ello es necesario usar la fuerza justa y el agente extintor menos dañino para los materiales con los que tratamos.


sábado, 2 de noviembre de 2013

TRUCOS PARA ENCENDER FUEGO CON MEDIOS DE FORTUNA


Aquí os dejo una serie de vídeos en los que nos explican detalladamente como podemos hacer fuego sin tener a mano ningún encendedor o cerillas.


Como hacer fuego con madera



Como hacer fuego con una botella de agua


Con un chicle y pilas




Como hacer fuego con una lupa ( en su defecto se podría hacer con un culo de botella)

 

  

Web interesante donde encontrar varios trucos relacionados:


CLASES DE FUEGO

Vamos a ver la clasificación del fuego dependiendo de los distintos tipos de combustible se les otorga una letra, así pues tendremos fuegos de clase A, B, C y D tal y conforme se indica en el cuadro siguiente:
Añadir leyenda

En algunos paneles podremos encontrar fuegos del  tipo E, siendo estos fuegos con presencia de tensión eléctrica. La normativa no los regula aunque merecen un tratamiento muy específico a la hora de extinguirlo.
El saber la tipología del fuego nos vendrá bien a la hora de realizar su extinción, puesto que para cada uno deberemos utilizar distintos agentes extintores.

viernes, 1 de noviembre de 2013

COMO DIFERENCIAR EL TIPO DE FUEGO DEPENDIENDO DEL PRODUCTO

 Según las llamas:
     Si la llama es azul suelen ser Alcoholes, gas natural, etc
     Si es amarilla combustible ordinario de la clase A (más adelante explicare los tipos de fuegos)
     Si es roja son líquidos inflamables
     Si es blanca es típica de los distintos metales.
Según el humo:
    Si es blanco suelen ser productos vegetales.
    Si es amarillo pueden ser sustancias químicas, como el azufre.
    Si es negro normalmente serán sustancias derivadas del petroleo ( plásticos, hidrocarburos, etc)

jueves, 31 de octubre de 2013

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Cuando se produce el fuego, la reacción entre combustible y comburente provoca la emisión de ciertos productos:
- Llamas: son gases incandescentes que se desprenden de la combustión y pueden llegar a tener temperaturas cercanas a  los 1700 C .
-Humos: Partículas incompletamente quemadas, que son arrastradas por corrientes de convección
-Calor: forma de energía que se caracteriza por la vibración de moléculas, capaz de iniciar y mantener cambios químicos y de estado.
-Gases: Compuestos químicos gaseosos que se forman por reacción entre el O2y los distintos elementos de la materia combustible. Es junto con el humo los producctos mas peligrosos cuando se produce un incendio.

miércoles, 30 de octubre de 2013

TEORÍA DEL FUEGO

Para que se produzca el fuego son necesarios tres elementos:
-Combustible: Se denomina así a cualquier sustancia susceptible de arder. Esta sustancia puede presentarse en estado solido, liquido o gaseoso.
-Comburente: Normalmente el oxígeno del aire es el componente oxidante de la reacción. El aire contiene aproximadamente un 21% de oxigeno.
-Calor: También llamado energía de activación, que es la energía que se precisa aportar para que combustible y comburente reaccionen en un espacio y tiempo determinados.

Si a estos elementos le añadimos la reacción en cadena, siendo esta el factor que permite que progrese y se mantenga la reacción una vez se ha iniciado esta, tendremos entonces el llamado tetraedro del fuego.



 Así pues los combustibles al calentarse producen vapores que cuando se mezclan con el oxigeno del aire en la proporción suficiente son susceptibles de entrar en combustión si se aporta una fuente de ignición. Si calientan nuevo combustible se repite el proceso dando paso a la reacción en cadena.

Os dejo a continuación un enlace interesante con un vídeo sobre la teoría del fuego






lunes, 28 de octubre de 2013

El fuego

Hola y bienvenidos al blog sobre el fuego, donde intentare que se tengan unas nociones básicas a cerca de este elemento, el cual esta dentro de la cotidianidad, pero pocas veces intentamos descubrir sus secretos y ello es lo que voy a desvelar en este blog.

Es importante tener claros estos dos términos, puesto que conociéndolos podremos saber mucho mas sobre las reacciones imprevistas del fuego y como controlarlo.